Título: La Noche Boca Arriba

Autor: Julio Cortazar

Escenario: Una ciudad, un hospital, una civilizacion azteca

Trama: Un hombre esta viajando en una moticleta pero golpea una mujer en la calle. El hombre y la mujer

Personajes: Julio, Chuang Tzu

Simbolos: la luz, el bosque, el hospital

Temas:

Técnicas literarias:metaliteratura

Vocabulario:




1. Hay una luz morada en el hospital (la lampara), y hay una luz roja (el fuego) en la escena del sacrificio. La luz morada representa paz y protección, y la luz roja representa el miedo.

2. En 179, la palabra “ pabellon” significa una bandera y también una sección de un hospital, y por eso, representa el mundo Azteca y el mundo moderno. También, la palabra “Moteca” es un combinacion de la palabra “Azteca” y “motocicleta”. También, la palabra “penumbra” que significa un parte de un sombra y la palabra “sueño.”

3. En El Sur, no hay un fin definado en el cuento, Es posible que el hombre esté en el hospital o que esté en una pelea. La luz amarilla confunde el lector. Aunque, en la Noche Boca Arriba, el fin es definado. El hombre muere como un sacrificio en una meza. Hay confusión que el hombre está en un hospital pero soló era un sueño.

4. Hay dos instantes en el cuento cuando el protagonismo esta boca arriba. Después del accidente, el personaje esta boca arriba debajo de su motocicleta. Mas tarde en el cuento, en su sueno, el esta boca arriba entre las hogueras. También el trama es boca arriba. El “sueno” es realidad.\